Ir al contenido principal

Informe economico TBA

 

El objetivo de mi informe económico es estudiar como se ha desarrollado la economía de estos países a lo largo del intervalo que comprende desde 1990 al 2020, año de la pandemia, para ello se han seleccionado datos específicos de las diferentes fuentes económicas disponibles. Nos ayudaremos de la fFunción de producción Y= A·F (T, K, L)

En este post me gustaría recalcar las diferencias que a simple vista son totalmente impredecibles y desconocidas sobre Bélgica, Estados unidos, Arabia Saudí, Brasil, Australia ,Japón y Kazajistán pero que gracias a ellas entenderemos porque estas sociedades y sus respectivas economías trabajan y funcionan así



Para comenzar hablaremos del PIB per cápita, es un indicador que muestra el reparto del producto interior bruto entre la población de una determinada región, en este caso estudiamos países con un PIB considerable en todos los casos en mayor o menor medida, hay que hacer hincapié en las notables diferencias que existen entre continentes y las industrias principales de estos países. Estados Unidos se coloca a la cabeza con una media por encima de los 60.000$ por habitante anuales, incluso levemente creciendo con respecto a años anteriores de la pandemia, algo muy inusual para la mayoría de economías seguido de Australia y Bélgica. También debemos analizar el caso de Brasil, siendo el país con menor per cápita de los anteriores. El inicio de esta recesión comenzó en 2010 con la caída de las inversiones del país y las pérdidas de empleos. En 2020 también ha sido dura la recesión debida a los estragos de la pandemia de COVID-19. En cuanto a la variación a lo largo de los años podemos observar el meteórico ascenso de economías emergentes como Panamá, que cuenta con un importante canal libre de impuestos o Kazajistán, siendo una importante fuente de recursos naturales. En Kazajistán también es notable la desaparición de la URSS en 1991 independizando su economía. Esto es un claro ejemplo de la teoría de convergencia económica en aquellas economías que han despuntado como Panamá o Kazajistán, las cuales no eran potentes, por la rapidez de desarrollo de sus economías frente a aquellas tradicionalmente más ricas.

En cuanto a la inflación, históricamente era muy alta en 1990, época marcada por el desplome de las economías de la antigua URSS y perdida del 70% de la producción industrial de esta , donde los países más dañados por esta fueron Brasil y Kazajistán, pero se observa la bajada progresivamente a lo largo de los años.  Bélgica, Panamá o Japón han experimentado una fuerte deflación en algunos años lo que ha bajado los precios y consecuentemente el valor del dinero y actualmente Estados Unidos y Bélgica son los países que mejores datos presentan al estar por debajo del 2. También debemos observar como la pandemia ha devaluado el valor del dinero en Australia por primera vez en su historia reciente, aunque no a niveles severos.

Otra variable es el desempleo, la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en este ámbito, sobre todo en Panamá y Estados Unidos por la quiebra y perdidas de los negocios aumentando el paro incluso un 10% en el primer caso y siendo el país con más desempleo de los estudiados. También debemos deternos en la inestabilidad de EEUU, país con un fuerte desempleo en 2010 originada por la crisis financiera de 2008. Se consiguió corregir a lo largo de los años, pero la pandemia destruyó parte de esta sanación. Japón es el país con menos desempleo actualmente, con menos del 3% de su población activa parada, esto se debe a sus políticas laborales donde se incluye un ``contrato social´´ tácito por el que las empresas mantienen el puesto de sus empleados, una tendencia reforzada por sólidos precedentes legales que impiden que las empresas despidan trabajadores a menos que puedan demostrar que no tienen otra opción, acompañado de subsidios y prestamos.

En cuanto a la complejidad económica de los países, se observa como gráficamente solo obtenemos datos de EEUU, Japón, siendo este el mayor índice del mundo  debido a la  amplia variedad de exportaciones y socios comerciales de alto valor, lo que reduce el riesgo de una guerra comercial o una desaceleración de la industria que paraliza, y Bélgica.  Esto se entiende así porque son los únicos países con capacidad real de exportar bienes con poca ubicuidad y diversificados lo que se traduce en un mayor desarrollo económico. Esta variable está altamente relacionada con la exportación de productos de alta tecnología, ningún país cuenta con datos antes del 2010 debido a que esta fue la época donde explotó el mercado de empresas punteras. Sorprende la notable superioridad de Kazajistán, donde destaca las Start-ups relacionadas con el petróleo y son vistas como una gran inversión, hay un fuerte contraste con Arabia Saudí que ha mostrado siempre ingresos mínimos ante productos de alta tecnología, ya que también cuenta con una importante reserva de petróleo, pero no son utilizados de la misma manera. 

También deriva de estas variables una relación con el gasto en I+d+i, donde sorprende el mínimo gasto de Kazajistán aun siendo una potencia mundial en la exportación de alta tecnología. Japón y Estados Unidos juegan en niveles similares, compartiendo la característica fundamental que son lideres mundiales en I+D gracias realmente a las inversiones privadas de las corporaciones. Bélgica se coloca líder porcentualmente ya que siempre ha tenido un gasto considerable en investigación y desarrollo por su elevado número de patentes digitales del país y el desarrollo que estas aportan.

Si hablamos de variables más humanas nos encontramos el nivel de esperanza de vida , al ser países desarrollados se observa como el progreso general en los diferentes ámbitos sociales han ido aumentando progresivamente la esperanza de vida en todos los países en este intervalo de tiempo en mayor o menor medida. El país con mayor esperanza de vida al nacer es Japón, siendo incluso la más alta de todo el mundo y el país con menor esperanza de vida de estos es Kazajistán, que ha sufrido una ligera bajada con respecto al año anterior a la pandemia. También hablamos del gasto público en educación, que va altamente relacionado con la productividad y el empleo. Todos los países gastan una cantidad notoria en educación, esto en un futuro se traducirá en un factor humano más eficiente y preparado para sobrellevar la economía del país en un futuro, lo que realmente es una inversión a largo plazo.

Medioambientalmente, las emisiones de CO2 muestran como Panamá y Brasil son claramente los que menos gases nocivos sueltan debido a ser países menos industrializados y un factor a tener en cuenta es el menor PIB per cápita de su población, lo que reduce el transporte privado y por ello las emisiones, favorablemente Estados Unidos es el único país que parece haberse concienciado con la huella de carbono, lo que se refleja de una disminución constante de CO2 desde el inicio del siglo

Para finalizar se expondrá la facilidad de hacer negocios en estos países, influye notoriamente lo establecido gubernamentalmente sobre la economía así, Australia y Estados Unidos son los países que cuentan con mas facilidades en las condiciones para llevar a cabo negocios gracias a las regulaciones impuestas sobre las empresas y se observa una ligera desventaja en Brasil y Panamá por sus dificultades en conseguir licencias y sobre todo los elevados costes.

Haciendo balance de las diferentes variables por países podemos llegar a la conclusión de que aun siendo todas las naciones nombradas anteriormente altamente capacitados económicamente sigue existiendo una ligera desventaja entre continentes. Brasil y Panamá, ambos países de América del sur no alcanzan el nivel económico ni de desarrollo de los demás. Algo similar ocurre con Kazajistán y Arabia Saudí, que aún teniendo una riqueza considerable y un alto despunte en la historia reciente siguen sin ser totalmente consolidadas. Australia, Bélgica, EEUU y Japón cuentan sin duda con un nivel más en todos los sentidos al haber estado desde hace años y años notoriamente asentadas y haber encontrado como adaptar sus economías a cambios y en general a la globalización.


Así quedaría nuestra lista de variables útiles para, como hemos dicho al principio, entender el proceso de desarrollo de estas economías

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y Economía

  La geopolítica y la economía son dos disciplinas que están estrechamente relacionadas y que tienen un gran impacto en el mundo moderno e influyen en el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Para tratar estos ámbitos debemos entender que los factores geográficos, políticos y militares afectan a las relaciones entre los Estados y a sus políticas internas y externas ya que los países con economías más fuertes tienen más poder y influencia a nivel internacional. Por otro lado, la geopolítica también puede afectar a la economía de un país, ya que las tensiones políticas y militares pueden afectar a los flujos comerciales y a la inversión extranjera. En este caso, me centraré en dos de las mayores potencias comerciales del mundo y como esta relación se ha desarrollado desde que existe este conflicto. La rivalidad comercial entre China y Estados Unidos es un tema de gran importancia en el panorama internacional al ser dos pilares fundamentales en la economía globalizada. Desde hace

España y su economía como lo conocemos

La historia económica de España ha estado marcada por una serie de eventos y factores que han tenido un impacto significativo en el desarrollo del país. Desde el año 1500, España ha experimentado una serie de cambios económicos que han sido determinantes para su crecimiento y desarrollo como una sociedad moderna como la conocemos hoy en dia. Nos remontamos a el siglo XVI cuando España se convirtió en una de las potencias económicas más importantes del mundo gracias a la explotación de sus colonias en América ( Colonización española de América ) y a la importación de oro y plata ya que era entendido en la época que la riqueza aumentaba en base de las reservas de metales preciosos un pais recolectara llevandose a cabo un intensivo mercantilismo ( Mercantilismo ) y descuidando la agricultura. Esto permitió al país financiar la construcción de grandes infraestructuras, como puertos y canales, y promover el comercio y la industria pero h ubo una inflación en las Españas que recibió el nomb

Crack 29

  El Crack de 1929 fue uno de los momentos más devastadores de la historia financiera moderna. Fue una época de gran incertidumbre y pérdida para muchas personas, y sus consecuencias se sintieron durante décadas. Aunque hay muchas teorías sobre las causas del Crack de 1929, la mayoría de los expertos coinciden en que una combinación de factores contribuyó a su ocurrencia. Uno de los principales culpables fue la sobreinversión en el mercado de valores. Durante los ` Felices años veinte , el mercado de valores estaba en un auge sin precedentes y muchas personas estaban dispuestas a arriesgar grandes cantidades de dinero en él , industriales y banqueros se convirtieron en héroes de la nación, además de ser admirados por las riquezas que habían creado y  el estadounidense promedio tenía una pequeña fortuna propia . Sin embargo, muchas de estas inversiones eran irresponsables y no estaban basadas en la realidad económica. Otro factor que contribuyó al Crack de 1929 fue la falta de regulac