La geopolítica y la economía son dos disciplinas que están estrechamente relacionadas y que tienen un gran impacto en el mundo moderno e influyen en el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Para tratar estos ámbitos debemos entender que los factores geográficos, políticos y militares afectan a las relaciones entre los Estados y a sus políticas internas y externas ya que los países con economías más fuertes tienen más poder y influencia a nivel internacional. Por otro lado, la geopolítica también puede afectar a la economía de un país, ya que las tensiones políticas y militares pueden afectar a los flujos comerciales y a la inversión extranjera.
En este caso, me centraré en dos de las mayores potencias comerciales del mundo y como esta relación se ha desarrollado desde que existe este conflicto.
La rivalidad comercial entre China y Estados Unidos es un tema de gran importancia en el panorama internacional al ser dos pilares fundamentales en la economía globalizada. Desde hace varios años, estos dos países han estado enfrentando diferencias comerciales y disputas sobre cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, siendo China el principal creador de Propiedad intelectual por apropiar , el subsidio estatal y el comercio de tecnología .
Esta Guerra comercial , que fue iniciada en 2018 por Donald Trump acogiéndose a practicas desleales de comercio por parte de los asiáticos, han llevado a la imposición de aranceles para dificultar las relaciones comerciales y tensar cada vez mas en general las conversaciones y medidas de retaliación por parte de ambos países, lo que ha afectado a la economía global y ha generado incertidumbre en el comercio internacional. Aunque se han llevado a cabo negociaciones para tratar de resolver estas disputas, la situación sigue siendo complicada y en constante evolución, lo único que se ha observado a ciencia cierta es que esta disputa ha frenado la expansión económica global como advirtió el FMI en un primer momento.
Comentarios
Publicar un comentario