Ir al contenido principal

Geopolítica y Economía

 La geopolítica y la economía son dos disciplinas que están estrechamente relacionadas y que tienen un gran impacto en el mundo moderno e influyen en el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Para tratar estos ámbitos debemos entender que los factores geográficos, políticos y militares afectan a las relaciones entre los Estados y a sus políticas internas y externas ya que los países con economías más fuertes tienen más poder y influencia a nivel internacional. Por otro lado, la geopolítica también puede afectar a la economía de un país, ya que las tensiones políticas y militares pueden afectar a los flujos comerciales y a la inversión extranjera.



En este caso, me centraré en dos de las mayores potencias comerciales del mundo y como esta relación se ha desarrollado desde que existe este conflicto.

La rivalidad comercial entre China y Estados Unidos es un tema de gran importancia en el panorama internacional al ser dos pilares fundamentales en la economía globalizada. Desde hace varios años, estos dos países han estado enfrentando diferencias comerciales y disputas sobre cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, siendo China el principal creador de Propiedad intelectual por apropiar , el subsidio estatal y el comercio de tecnología .



Esta Guerra comercial , que fue iniciada en 2018 por Donald Trump acogiéndose a practicas desleales de comercio por parte de los asiáticos, han llevado a la imposición de aranceles para dificultar las relaciones comerciales y tensar cada vez mas en general las conversaciones y medidas de retaliación por parte de ambos países, lo que ha afectado a la economía global y ha generado incertidumbre en el comercio internacional. Aunque se han llevado a cabo negociaciones para tratar de resolver estas disputas, la situación sigue siendo complicada y en constante evolución, lo único que se ha observado a ciencia cierta es que esta disputa ha frenado la expansión económica global como advirtió el FMI en un primer momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y su economía como lo conocemos

La historia económica de España ha estado marcada por una serie de eventos y factores que han tenido un impacto significativo en el desarrollo del país. Desde el año 1500, España ha experimentado una serie de cambios económicos que han sido determinantes para su crecimiento y desarrollo como una sociedad moderna como la conocemos hoy en dia. Nos remontamos a el siglo XVI cuando España se convirtió en una de las potencias económicas más importantes del mundo gracias a la explotación de sus colonias en América ( Colonización española de América ) y a la importación de oro y plata ya que era entendido en la época que la riqueza aumentaba en base de las reservas de metales preciosos un pais recolectara llevandose a cabo un intensivo mercantilismo ( Mercantilismo ) y descuidando la agricultura. Esto permitió al país financiar la construcción de grandes infraestructuras, como puertos y canales, y promover el comercio y la industria pero h ubo una inflación en las Españas que recibió el nomb

Crack 29

  El Crack de 1929 fue uno de los momentos más devastadores de la historia financiera moderna. Fue una época de gran incertidumbre y pérdida para muchas personas, y sus consecuencias se sintieron durante décadas. Aunque hay muchas teorías sobre las causas del Crack de 1929, la mayoría de los expertos coinciden en que una combinación de factores contribuyó a su ocurrencia. Uno de los principales culpables fue la sobreinversión en el mercado de valores. Durante los ` Felices años veinte , el mercado de valores estaba en un auge sin precedentes y muchas personas estaban dispuestas a arriesgar grandes cantidades de dinero en él , industriales y banqueros se convirtieron en héroes de la nación, además de ser admirados por las riquezas que habían creado y  el estadounidense promedio tenía una pequeña fortuna propia . Sin embargo, muchas de estas inversiones eran irresponsables y no estaban basadas en la realidad económica. Otro factor que contribuyó al Crack de 1929 fue la falta de regulac