Ir al contenido principal

España y su economía como lo conocemos

La historia económica de España ha estado marcada por una serie de eventos y factores que han tenido un impacto significativo en el desarrollo del país. Desde el año 1500, España ha experimentado una serie de cambios económicos que han sido determinantes para su crecimiento y desarrollo como una sociedad moderna como la conocemos hoy en dia.





Nos remontamos a el siglo XVI cuando España se convirtió en una de las potencias económicas más importantes del mundo gracias a la explotación de sus colonias en América (Colonización española de América) y a la importación de oro y plata ya que era entendido en la época que la riqueza aumentaba en base de las reservas de metales preciosos un pais recolectara llevandose a cabo un intensivo mercantilismo (Mercantilismo ) y descuidando la agricultura. Esto permitió al país financiar la construcción de grandes infraestructuras, como puertos y canales, y promover el comercio y la industria pero hubo una inflación en las Españas que recibió el nombre de la Revolución de los precios entre 1551 y 1600 debido en parte a la gran cantidad de oro y plata que llegaron a las Españas desde América.

Sin embargo, a finales del siglo XVII, España comenzó a experimentar un declive económico debido a la mala gestión de sus colonias y a la competencia de otros países europeos. En el siglo XVIII, la economía española se vio afectada por la La Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que tuvieron un impacto negativo en el comercio y la industria.

En el siglo XIX, España se modernizó y experimentó un crecimiento económico gracias a la industrialización y la creación de una monarquía constitucional. Sin embargo, el país sufrió varias crisis económicas durante este siglo, incluyendo la Guerra Civil que fue desastrosa para un país en construcción, A la desaparición de una gran parte de la población activa española hay que añadir las cuantiosas pérdidas materiales .Para hacernos una idea de la magnitud de este conflicto la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950, se destruyo la industria de tejido del país volviendo a una actividad económica prácticamente agraria y la consiguiente dictadura de Franco que significo la obligación de una sanación económica de la posguerra que sería evidente en la segunda parte de este régimen gracias a la liberación efectiva de la economía, siendo esta época la de mejor crecimiento económico de los últimos 150 años en la fecha (El crecimiento económico de la España franquista )



En el siglo XX, España se unió a la Unión Europea y experimentó un crecimiento económico sostenido gracias a la liberalización total de su mercado necesaria para la mejora de la eficiencia y el dinamismo de la innovación y a la notable importancia ascendente de las exportaciones e importaciones que hicieron crecer el nivel del PIB de 1986 al 2000 en un 26.3%, a esto debemos sumarle la importante inversión extranjera, la cual en este periodo aumentó significando un 6.6% del PIB.

Aunque el país ha enfrentado algunos desafíos económicos en los últimos años, como la Crisis financiera de 2008 que arrastró al país a una recesión profunda, que disminuyó los ingresos impositivos y generó grandes déficits presupuestarios y impuso el temor de rescate a grandes bancos por parte del gobierno, lo que hubiera sido la ruina absoluta para el sistema financiero.



En resumen, la historia económica de España ha estado marcada por altibajos, pero ha logrado mantenerse como una economía importante gracias a su capacidad de adaptarse a los cambios y encontrar nuevas formas de crecimiento y desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y Economía

  La geopolítica y la economía son dos disciplinas que están estrechamente relacionadas y que tienen un gran impacto en el mundo moderno e influyen en el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Para tratar estos ámbitos debemos entender que los factores geográficos, políticos y militares afectan a las relaciones entre los Estados y a sus políticas internas y externas ya que los países con economías más fuertes tienen más poder y influencia a nivel internacional. Por otro lado, la geopolítica también puede afectar a la economía de un país, ya que las tensiones políticas y militares pueden afectar a los flujos comerciales y a la inversión extranjera. En este caso, me centraré en dos de las mayores potencias comerciales del mundo y como esta relación se ha desarrollado desde que existe este conflicto. La rivalidad comercial entre China y Estados Unidos es un tema de gran importancia en el panorama internacional al ser dos pilares fundamentales en la economía globalizada. Desde hace

Crack 29

  El Crack de 1929 fue uno de los momentos más devastadores de la historia financiera moderna. Fue una época de gran incertidumbre y pérdida para muchas personas, y sus consecuencias se sintieron durante décadas. Aunque hay muchas teorías sobre las causas del Crack de 1929, la mayoría de los expertos coinciden en que una combinación de factores contribuyó a su ocurrencia. Uno de los principales culpables fue la sobreinversión en el mercado de valores. Durante los ` Felices años veinte , el mercado de valores estaba en un auge sin precedentes y muchas personas estaban dispuestas a arriesgar grandes cantidades de dinero en él , industriales y banqueros se convirtieron en héroes de la nación, además de ser admirados por las riquezas que habían creado y  el estadounidense promedio tenía una pequeña fortuna propia . Sin embargo, muchas de estas inversiones eran irresponsables y no estaban basadas en la realidad económica. Otro factor que contribuyó al Crack de 1929 fue la falta de regulac